miércoles, 10 de junio de 2009

Ramón el tuerto


 

Paaso a contarle a continuación una anécdota que en mi pueblo, cuentan los más viejos del lugar, en las solanas de invierno.

Para mí que sólo es un cuento porque aun creyendo conocer en profundidad a mis paisanos, ni los veo tan creativos, ni mucho menos tan anatómicamente "erguidos" al menos en lo que a mi persona se refiere.

He procurado mantener intacto el espíritu del relato aunque,a fuer de ser sincero, he de confesarles que he modificado por respeto y atención a los castos ojos que leerla pudieren en caso de su publicación, algunos términos que aunque naturales pudieran parecer , por su fuerza expresiva, soeces; ya los irá descubriendo por su cuenta el lector.

Asimismo, en atención a las nuevas tecnologías, me he tomado la libertad de sustituir el material empleado por nuestro protagonista para solucionar "su problema"; y así, donde dice silicona, léase avellano, que fue como yo lo oí.

Finalmente pensé publicar esta anécdota /cuento en prosa, pero al imaginármela en pretéritos tiempos, la trasladé a verso, viendo que ganaba en "rotundidez" que es en definitiva de lo que se trata.

Y así sin más preámbulos ,paso a relatarles ,en forma de soneto,la anécdota /cuento que le aconteció en mi pueblo al vecino Ramón (a) El tuerto.


 

Tenía el tuerto Ramón tal MANDOLINA,

que cuando se templaba el INSTRUMENTO,

cuéntase que morían los jumentos

seguramente de envidia cochina .


 

Pero la suerte, con feroz inquina

doblegó la "erección" del MONUMENTO

con unas malas fiebres ,que al momento,

diagnosticó el doctor de "mala espina".


 

desahuciado Ramón en su dolencia,

quiso poner remedio a tal entuerto;

y para dar al MORIBUNDO esencia


entablilló con silicona al MUERTO,

quedando para siempre en emergencia

el APARATO de Ramón el "tuerto"


 

Por último y para que esta colaboración sea totalmente interactiva, me tomo la libertad de invitar a los lectores, siempre y cuando los hubiere, a jugar a sustituir los vocablos en mayúsculas por otros que aunque sacrifiquen la métrica, ganen claridad; y así, yo a título de ejemplo, cambiaría:

MORIBUNDO por malhadado nervio

MUERTO por miembro, de modo que

APARATO pasaría a ser el malhadado y nervudo miembro.


 

Andres Fernandez


 


 

¡ ¡ POR SUPUESTO NO SE PUBLICÓ!!

No hay comentarios: