jueves, 11 de junio de 2009

SIMBOLOS POPULARES DE MALAGA






Málaga, además de los símbolos oficiales de la ciudad , como son bandera y escudo, tiene otros símbolos , estos populares, que la identifican entre las restantes provincias del Estado.Vienen a ser como un sello de identidad .Estos símbolos son:




EL BOQUERON: Nos hemos y se nos ha identificado tanto con este pez, que incluso se nos llama a los malagueños con este nombre.El origen de esto, se debe a la inmensa abundancia de estos pescados que en épocas pasadas pululaban por nuestro litoral, debido sin duda a la templanza de nuestra aguas, y al cardumen de microorganismos favorecidos por las extensas colonias de algas .Aún hoy en día gozan de merecida fama los boquerones vitorianos, más pequeños que los comunes y de un sabor exquisito, pieza base de nuestro internacionalmente renombrado "pescaíto frito"




EL CENACHERO :Junto a la biznaga, la Farola, y el boquerón ,el cenachero es otro de los símbolo de la ciudad de Málaga.El Cenachero, recibe el nombre de los cenachos o capazos de esparto que portaban antiguamente los vendedores ambulantes de pescado.Loa cenachos con su carga, eran portados con los brazos en jarra sujetos por tres o cuatro cuerdas de una longitud tal que hacía que el cenacho quedara a dos o tres palmos del suelo.Cuando el cenachero llegaba a su punto de venta, o era solicitado para una compra,se agachaba con lo que los cenachos quedaban depositados en el suelo y al deshacer la postura de los brazos, las cuerdas que sujetaban el cenacho, caían al suelo con lo que el vendedor liberado de cuerdas y carga, podía escoger y envolver el pescado.En Fuengirola, se les llamaba bolicheros, probablemente por ser asiduos o estar afincados en la barriada de Los Boliches.



Jaime Fernández Pimentel, insigne escultor malagueño, inmortalizó la figura de este personaje en una soberbia estatua que ha sido ubicada en diferentes sitios de la ciudad, encontrándose en la actualidad en la plaza de la Marina en su parte más cercana al puerto.Como curiosidad hay que reseñar que en la ciudad de Mobile del Estado de Alabama EE.UU hay una réplica de esta estatua cedida por el Ayuntamiento de Málaga con motivo del hermanamiento con dicha ciudad.



.Eran famosos los pregones de algunos de estos vendedores, que inspiró esta décima de otro insigne malagueño: el poeta Salvador Rueda y que se encuentra escrita en la peana de la estatua




El Cenachero
Allá van sus pescadores
con los oscuros bombachos
Columpiando los cenachos
con los brazos cimbradores.
Del pregón a los clamores
hinchan las venas del cuello:
Y en cada pescado bello
se ve una escama distinta,
en cada escama una tinta
y en cada tinta un destello.




(Salvador Rueda)




Yo, dentro me mis muchas limitaciones me he atrevido a escribir en forma de poema uno de estos pregones, que por su sonoridad y frecuencia, ponían nota matinal al quehacer diario de mucho de nuestros barrios.







¡ ¡ Chanquetes y jurelitooooos
Llevo lisas ,boquerones,
platijas y chipirones
coleandos y vivitoooooos ¡¡.
Del pregón, se queda ahíto
todo el barrio perchelero
cuando pasa el cenachero
camino de la Caleta.
Y la mañana se aquieta
con su cantar pregonero.



A.Fernández



LA BIZNAGA:Esta composición floral, ya que no es una flor,es sin duda alguna el exorno floral más representativo de la ciudad de Málaga.A pesar de ser catalogada por muchos como flor, no es una flor, es un conjunto de jazmines que pacientemente han sido introducidos uno a uno en los pedicelos de una umbela, creo que de la planta llamada zanahoria silvestre, y cuyo tallo, se clava para ser transportados por los biznagueros en una penca de chumbera a la que se le ha desprovisto de sus púas y espinas.Para una mayor comprensión , consulte la página siguiente: http://www.biznagas.com/ En ella, verá de forma simple pero eficaz y detallada la elaboración de una biznaga, paso a paso con ilustraciones para ayudarles a comprender el arduo trabajo que supone la creación de este adorno.


Se suele hacer y vender desde finales de Primavera hasta mediados de Agosto, y tanto producción como venta está supeditada a la existencia o no de capullos de jazmín.Una sola biznaga, irradia una fragancia alrededor de ella que es imposible no percibir y es el cumplido ideal para una mujer en las tarde-noches malagueñas.El precio, no es desorbitado, ya que está alrededor de los 2 o 3 euros.


El biznaguero, suele ir ataviado de marengo : blusa blanca. pantalón negro ceñido por una faja roja.En la palma de la mano, lleva la penca a modo de bandeja, y pinchada en ella, alrededor de 20 o 30 biznagas.Cada biznaga suele estar formada por quince o veinte jazmines.Yo, defino la biznaga como:


Pregón de la primavera.Artesania del jazmín sobre una penca chumbera.

LA FAROLA:Otro símbolo de l a ciudad, es sin duda alguna La Farola.

Generaciones tras generaciones, los malagueños hemos visto en nuestros paseos veraniegos tanto por el parque como por el paseo marítimo en la noche, ese familiar destello que anunciaba su inmediata presencia,porque la farola, es un faro en la ciudad ,un faro familiar , que imperturbable,ha visto crecer la ciudad a su alrrededor sin perder ni un ápice de su labor vigilante ni su porte marinero.Pero leamos el artículo que transcribo a continuación e ilustra como pocos, el devenir en los tiempos de este tan entrañable símbolo nuestro.

Con 33 metros de altura, La Farola de Málaga es el único faro femenino que tenemos en España.
ESPERANZA PELÁEZ. 05.01.2007
El barrio de La Malagueta ha cambiado tanto que La Farola se ha quedado pequeña. En 1817, cuando se encendió por vez primera, era la única luz que, de noche, desafiaba a la negrura para señalar el camino a los barcos. No hay otro faro femenino en las costas españolas, ni tampoco ninguna explicación de por qué La Farola de Málaga es farola y no faro. Tal vez por su graciosa silueta blanca, tal vez porque gobernaba un mar casi siempre en calma y daba entrada a un puerto alegre.
Cuando se construyó La Farola, La Malagueta era un barrio de marengos, apenas un puñado de chozas sobre la arena de la playa, tal vez con más ajetreo del normal por la cercanía del puerto. Algunas de las mercancías más viajeras, como el vino, que entonces llegaba a las mesas de los mismos zares de Rusia, se almacenaban en bodegas, cerca de la playa. El trasiego de mercaderías y de pescado marcaría la vida del barrio, pero algo de mágico debía de tener el lugar, porque sus habitantes lo teñían todo de poesía. El primer merendero se llamó Merendero del Coral, y el primer balneario público, Los Baños de Apolo.
Hoy, La Farola ha quedado eclipsada por las numerosas torres de edificios que compiten con ella. La primera fue la chimenea industrial de una de las más antiguas fábricas de electricidad de la ciudad, la Malaga Electricity Company. Luego vinieron, en los años sesenta del siglo xx, los intentos de rascacielos. La Farola se quedó tan chiquita al lado de tanto monstruo, que ahora parece de adorno, pero no lo es.
Incluso los aviones se guían por sus destellos intermitentes; tres más uno cada veinte segundos. Y los Reyes Magos, acostumbrados a seguir estrellas, llevan unos años entrando en la ciudad por el puerto, reivindicando a La Farola como estrella de la ciudad, como mágica linterna arrumbada, como casi todo lo que nos define.
entregas, Anteriores en
www.20minutos.es

No hay comentarios: