sábado, 20 de junio de 2009

ANECDOTARIO DE MALAGUEÑOS ILUSTRES

ANTONIO CANOVAS DEL CASTILLO

Nuestro paisano Cánovas del Castillo,fue uno de los políticos más brillantes de la segunda mitad del siglo XIX, jefe del partido Conservador,y artífice de la Restauración monárquica.Aunque algunas de sus ideas eran un poco "chungas"(era partidario de la esclavitud y anuló la libertad de cátedra para contentar a los integristas) no deja por ello de ser una persona sumamente ingeniosa;prueba de ello, son las innumerables anécdotas que se le atribuyen y de las cuales hago para todos vosotros un resumen de las más importantes.


Con motivo de un baile de disfraces que daba el duque de FernanNúñez, y al que por supuesto el Rey Alfonso XII era el invitado de honor, quiso éste dar la campanada con su traje de disfraz, parece ser de época Luis XIV.Ordenó a sus sastres que guardaran absoluto secreto sobre el traje y así poder sorprender a todos.Unos días antes del baile, al despachar con Cánovas los asuntos de Estado, le preguntó:


_Don Antonio:¿Le gustaría saber como iré vestido al baile del duque ?


_Ya lo se, le replicó Cánovas .


_Pero...! si nadie lo sabe¡ repuso el rey sorprendido.


_Como presidente de su Consejo,debo saber la indumentaria de su Majestad para todos los actos.El traje que vestirá será el de las grandes solemnidades: Uniforme de gala de Capitán General del Ejército, Toisón de oro y banda de San Fernando.


_No se le escapa una ,Don Antonio , suspiró el rey resignado.


Y apareció en el baile con el traje descrito por Cánovas


En otra ocasión , un adulador comentó a Cánovas que un correligionario del partido, iba hablando mal de él, lo que motivó la siguiente respuesta: Que raro.. nunca le he hecho ningún favor.


En cierta ocasión atendiendo a unas damas de la Beneficencia que solicitaban resursos administrativos,una de ellas, le comentó: Debe Vd de estar molesto ya que nada más que hacemos pedirles favores.Señora, le respondió Cánovas ,lo que me molesta no es lo que me piden las mujeres, sino lo que me niegan.


Notorio es que Cánovas delCastillo preparó muchos de los discursos del general O'Donnell.Cierto día alguien ,en su presencia,comenzó a alabar los méritos del general llegándolo a calificar como ídolo , comentó Don Antonio:


! Me lo va a decir Vd a mi ,con las veces que hablé dentro de él ¡.

Sus frases además de ingeniosas son célebres por su laconismo y dejaban traslucir a veces su irritación e incluso ira:

Para acabar con la insurrección en Cuba sólo hacen falta tres balas :una para Martí, otra para Maceo y otra para Gómez.

En 1876,ante la dificultad de definir la nacionalidad española en un proyecto de Constitución, exclamo: ! son españoles los que no pueden ser otra cosa ¡.

Su acendrado patriotismo, le hizo decir en otra ocasión: Con la Patria, se está con razón o sin ella.

Es curiosa la definición que hizo de los franceses:No son más que unos españoles con dinero.

En política, lo que no es posible, es falso.

Finalmente les expongo una anécdota no constatada en ninguna de sus biografías, lo que me hace pensar que no es cierta.Me llegó en una boda de uno de los invitados que aseguró haberla oído en personas del circulo de amistades de algún descendiente de Don Antonio Maura .Por lo ingeniosa, bien pudo ser dicha por Cánovas y como este escrito, no pretende ser ni un artículo serio ni con pretensiones , la transcribo tal como la oí:

Recibió Cánovas en cierta audiencia ,a una delegación de no se que organismo.En su discurso de presentación, el joven orador utilizó un discurso rimbombante, lleno de florituras y grandilocuentes elogios del estilo:Bastión de la Patria ,Salvaguarda de la Monarquía, Prócer garante de las libertades patrias etc etc .Aguantó estoicamente Don Antonio el chaparrón verbal, pero cuando el cada vez más emocionado orador llegó a decir :pragmático sagaz le interrumpió Cánovas de este modo, usando su acento natal:

_Joven, lo de pragmático...vale, pero lo de sagaz... ! Dejemoslo "pa Sagazta" ¡.¿Me podría adelantar sus peticiones?


PICASSO

La vitalidad , y extensa vida de Picasso así como su prolífica y variada producción artística es uno de los motivos de por que las anécdotas referente al genial artista malagueño, sean tantas y variadas.
Un día Picasso, acompañado por “ La banda Picasso”, este grupo estaba formado por el poeta Guillaume Apolinaire, Jean Cocteau, Juan Gris, Georges Braque, el aduanero Henri Rouseau, el poeta y pintor Max Jacob, y otros. Estos eran los artistas que vivían o frecuentaban Le bateau- Lavoir, para esa época, eran talleres-habitación que al comienzo del siglo XX compartían muchos artistas, lugar o mejor dicho, cantera del Arte Moderno. Habían venido a París en busca de enriquecerse intelectualmente, y también, lograr la fama; París era el sitio donde los artistas de todas las partes del mundo querían venir a trabajar y exponer… Total, la historia no sé o no recuerdo muy bien donde ni la fecha exacta de esta anécdota; pudo haber sido en Montparnasse, en el Café la Coupola, lugar frecuentado por pintores, poetas e intelectuales a comienzos del siglo XX, o cuando, Picasso vivía en la Rue des Grands-Augustins, para ese entonces, década de los 30, ya que para esa fecha trabajaba para el marchante de arte Kahnweiler, o bien, yo pensaría, que fue cuando Picasso ya vivía en el sur de Francia, porque en realidad, pienso que cuando subsistían en el Bateua- Lavoir en Montmartre no tenían mucho dinero para ir al restaurante. En ese momento era la miseria total…La historia narra, que el grupo había tomado y comido bastante y entre chistes y chistes, vino y más vino, comida y comer hasta la saciedad, hablar de arte, comentar sus últimos cuadros, sus poesías y hablar de sus conquistas amorosas, sobre todo Picasso que contaba las transformaciones, las cuales, se producían en su obra cuando tenía una nueva musa. Y es verdad, cuantas mujeres, cuantas tendencias en su obra… Las manecillas de los relojes habían dado varias vueltas, las horas y las horas pasaron y llegó el momento que había que pagar. Cuando apareció esa hora crítica, todo los demás pintores se hicieron “los locos”y como sabían que él ya comenzaba a vender en dólares a los ricos coleccionistas americanos, pensaron que era él, el candidato para pagar y miraban con sumo interés a Picasso. Muy hábilmente, Picasso retira los platos, cubiertos, botellas y resto de comida del mantel blanco. Inmediatamente, tomó su pluma e hizo un dibujo, y llamó a la dueña del restaurante para pagar con ese dibujo, los gastos del almuerzo, la propietaria se alegró y con una gran sonrisa le dijo a Picasso: ¿ Me lo puede firmar por favor? Y él le respondió: “ Yo estoy pagando el almuerzo, no, estoy comprando el restaurante”, y se fueron celebrando la genial respuesta de Picasso, indudablemente, que esta historia se pasó cuando ya él era un artista conocido y su obra ya tenía un gran valor artístico- económico.
Fuente: Esteban Carrillo

Se cuenta que en una de sus exposiciones en las que estaba presente el artista, se dirigió a él una señora diciéndole:

-Encuentro muy bonitos sus cuadros, pero no los entiendo.Picasso la miró atentamente y le dijo:

_¿Le gusta el canto del canario?

_Por supuesto, contestó la señora.

_¿Y lo entiende? Preguntó sonriendo el pintor.

En otra exposición en la que el motivo más relevante de la misma era el Guernica, unos alemanes se dirigieron a Picasso señalando hacia el cuadro y preguntándole:¿ Vd ha hecho esto?.No, les contestó Picasso, esto lo han hecho ustedes.

No hay comentarios: