jueves, 25 de diciembre de 2008


ANECDOTARIO MALAGUEÑO

 
EL PUENTE DE LOS ALEMANES
El puente de Santo Domingo se conoce popularmente como de los Alemanes. Este puente de estructura metálica, que une el Pasillo de Santa Isabel con Santo Domingo, es fruto de la gratitud de la colonia alemana a la ciudad de Málaga, según indica la placa que cuelga en la pasarela de hierro peatonal: "Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau"
.Los hechos sucedieron el 18 de diciembre de 1900. La fragata alemana Gneisenau se estrelló contra la escollera del puerto a causa del temporal. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, lo cual le costó la vida a muchos de ellos. Este hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria que figura en su escudo.
Bien , hasta aquí la anécdota muy emotiva que ilustra el valor y solidaridad de nuestro pueblo, pero lo mismo que se echó al agua para salvar a los marineros, también supo sacarle el chiste al asunto y fue tal como os relato a continuación.
Los supervivientes de la fragata, decidieron celebrar una misa en memoria de sus compañeros fallecidos, y al salir de la catedral camino de la Plaza de la Marina, iban comentando la actitud heroica del capitán del barco que prefirió hundirse con su navío a ser salvado. Cual no sería su sorpresa, al ver al capitán tranquilamente sentado en el café Solymar
_¿Pero…mi capitán, Vd. no se ahogó con el barco?
_!No, qué va¡
_ ¡Pero si nosotros le vimos quedarse en el barco casi hundido.¡
_Sí, pero cuando el agua rebasó la cubierta, me subi al castillo de popa, y cuando llegó allí el agua, nadé hasta la base del palo mayor y desde allí, subí al palo, y una vez llegué al final del Palo, me dije : ! hombre, ya que estoy aquí, voy a tomar el 11 y me tomo un cafelillo en Solymar ¡.

 
LA INUNDACIÓN DEL AÑO 1907.
Málaga, es por su orografía, como un gran anfiteatro, en el que las gradas superiores, son los denominados Montes de Málaga. Estos montes, son los responsables de que Málaga, goce de su extraordinario clima, ya que hacen las veces de una muralla que impide que los vientos del norte, lleguen a nuestra ciudad, pero también son los responsables de las múltiples inundaciones que hemos padecido a lo largo de los años, por las aguas que aportan en épocas de lluvias torrenciales al Guadalmedina.
Parece ser que una de las mayores que hemos padecido, fue la del año 1907, en la que las aguas alcanzaron unos niveles alarmantes, Dicen que quedó todo Ciudad Jardín anegado, pues las aguas desbordaron los muros del encauzamiento del Guadalmedina, y aquí viene la parte chusca del asunto, que este pueblo, sabe sacar aun en las peores tragedias.
Cuentan los viejos del lugar, que una señora de Ciudad Jardín, que andaba afanada achicando el agua de su vivienda, recibió una llamada telefónica:
-¡Digamé?
-Señora, tiene que abandonar su casa lo más rapidamnete posible, pue las aguas pueden alcanzar una altura de más de tres metros.
-¿Si? Pero…¿con quín hablo?
-Con un besugo que ha subido desde la Malagueta.

 

No hay comentarios: