sábado, 4 de julio de 2009

DEL EPIGRAMA AL EPITAFIO

Del Epigrama, dice el diccionario: Composición poética breve en que con precisión y agudeza se expresa un solo pensamiento principal, por lo común festivo o satírico.Según esto, con el epigrama, se pretende arrancar del lector, una sonrisa por los parámetros principales que tiene:breve, agudo y festivo o satírico, y como en estas páginas lo que se pretende es precisamente eso, provocar una sonrisa, creo que no está mal que traigamos aquí uno cuantos.

Del epitafio, sin embargo, se dice : inscripción escrita sobre una losa o lápida... tétrico no?pues sin embargo, muchos epitafios son epigramas más festivos y satíricos que estos ,señal inequívoca de que a veces se ha tomado la muerte sin tanta solemnidad ni miedo.
Para empezar, veamos la definición de epigrama, en un epigrama atribuido a Juan de Iriarte(S XVIII)

A la abeja semejante
para que cause placer
el epigrama ha de ser
pequeño, dulce y punzante .
Tambiéndel mismo autor, es este otro:
El Sr Don Juan de Robres
con caridad sin igual
hizo este santo hospital
y también hizo los pobres.

De todos es sabido la rivalidad que se tenían Góngora con Quevedo y Lope de Vega.Para el primero, eran los dos unos empedernidos bebedores por ello , Góngora explicó el motivo de la amistad de ambos con el epigrama siguiente:
Hoy hacen amistad nueva
más por Baco que por febo
don Francisco de Quebebo
y don Felix Lópes de Beba.
Por supuesto no se iba a salir Gógora de rosita, y a su muerte, Lope de Vega, le obsequió con los epigramas siguientes:
Sacerdote de Venus y de Baco
caca en los versos y en garito caco .
Fuese con Satanás culto y pelado
mirad si Satanás es desdichado.
Pero dejemos a los clásicos y adentrémonos en los epigramas más recientes que los hay de verdad ingeniosos y de muy variada temática.

Del prólogo que Jaime Campmany hizo en el libro de Alfonso Ussia "Versos Prohibidos"y que desde aquí, animo a los lectores que lo lean ya que al margen de la ideología del autor, es una verdadera joya literaria,de ese prólogo, repito, he tomado unos cuantos epigramas que dada la época en que fueron escritos, en pleno dominio de la censura franquista, tienen además de muy buenos ese valor añadido de desafiar a la censura .
Cuenta Don Jaime, "que en aquellos años, los periódicos daban cuenta de los viajes del Caudillo por medio de una crónica única dictada por el taquígrafo personal de Franco , y crónico taurino José Lozano Sevilla que debía ser publicada íntegra y sin variar una coma en todos los diarios del país.En cierta ocasión, el cronista áulico afirmaba que al llegar el Caudillo al pueblo, las campanas doblaron en su honor."Al recibirse la nota en el diario Madrid, se le hizo ver al departamento de Censura del ministerio de Información y Turismo que las campanas no doblan de gozo, sino que doblan a muerto.Lozano Sevilla se había marchado del ministerio y ningún funcionario osó enmendarle la plana , por tanto, la reseña se debía de publicar tal como había sido escrita.Recibió esta respuesta de la censura en el diario Madrid, José Montero Alonso, Monterito, como le llamaban sus compañeros el cual improvisó para uso interno, por supuesto ,el siguiente epigrama:
El doblar que es toque serio
puede serlo de optimismo
si lo manda el Ministerio
de Información y Turismo.
También el que transcribo literalmente lo cuenta Don Jaime en el mismo prólogo:"El conde Mayalde, era propietario de una ganadería de toros que pasaban por bravos ,y que traían fama de huir de las puyas como del demonio, de tal manera que si probaban una ya no había medio humano de que tomara la segunda.Mi viejo y querido amigo Matías Prats me contó un epigrama que alguien compuso cuando a Mayalde le nombraron por segunda vez alcalde de Madrid:
¿Mayalde otra vez alcalde?
Cosa rara entre las raras.
Será el único mayalde
que haya tomado dos varas.
Sigamos con el prólogo, en el cual se ilustra la sucesión del gobernador civil de Tenerife, don Sergio Orbaneja y Saez de Heredia, primo de los Primos de Rivera, hombre de carácter bronco y autoritario por un tal Saldaña , que lo era de Guipuzcoa.El tema , por tanto era el suiguiente: se iba Orbaneja y venia Saldaña; alguien saludó la buena nueva con el Epigrama siguiente:
Dicen que se va Orbaneja
y que nos llega Saldaña.
Si es de la misma calaña
que la virgen nos proteja:
! Viva Franco, Arriba España ¡.
Por último y para salir del prólogo, veamos la Cuarteta/epigrama, que Juan Pérez de Creus improvisó en Salamanca para su "ínclito" gobernador don Ulpiano Gómez Medina que se declaraba enemigo personal de Unamuno, y que con motivo de una rueda poética sobre Fray Luis por parte de algunos ilustres poetas de la época, se empecinó en censurar los poemas,hasta el punto que hasta Gerardo Diego, de natural tan pacífico, hubo de montar en cólera.La cuarteta, como se ve, no tiene desperdicio:
Se dice antiunamuniano
que es como negar ser hombre.
que le vayan dando a Ulpiano
por donde acaba su nombre.

Del propio Alfonso Ussia, y de su libro arriba mencionado, ha salido este epigrama navideño, que refleja el concepto nada favorable del autor, con la gestión del entonces Ministro de Sanidad, García Vargas.
Jesús nació en un portal
en condiciones amargas
y como Dios, pasó el trance.
De hacerlo en un hospital
del ministro García Vargas
habría tenido un percance.
Enero 1990.
Los epigramas, son muchos y variados y tratan de cualquier cosa, por su brevedad son muy adecuados para amenizar cualquier velada y hacernos pasar un rato divertido.Su temática, es innumerable y se aplican a cualquier person, cosa , oficio,; los hay sublimes y chabacanos, capaces de enzalsar y satieizae etc, veamos algunos de los más jocosos por su temática.
Los dedicados a las señoras de mala vida ... o buena, vaya Vd a saber:
! Qué destino más tremendo
es ser mujer de la vida¡
Empezar el día jodiendo,
para acabarlo jodida.

Escatológicos: Generalmente de origen anónimo, se encuentran decorando las puertas y paredes de los públicos aliviaderos (Meódromos y chicagos).
A este lugar miserable
donde viene tanta gentes
hace fuerza el más cobarde
y se caga el más valiente.
De venir a este lugar
y cagar, nadie se ecapa:
Caga el pobre, caga el rico
caga el Obispo y el Papa.
Dedicados a los periodistas, tenemos estre otro anónimo.
Por no saber, Juan, qué hacer
a periodista se echó.
Y la gente lo leyó,
por no saber qué leer.
Hay epigramas, que como los adjetivos,pueden ser damostrativos, porque no me negarán Vds que este, no da- muestra de lo que tiene Pepe:
Una gata encantadora
tengo, van a verla ahora:
! Pepe, saca la minina
que la vea esta señora ¡.
O bien calificativos, porque califica de manera impepinable al bueno de Antonio.

Lo primero, el corazón
y lo segundo el trasero;
como Antonio es maricón,
lo segundo es lo primero.
A continuación aporto una serie de epigramas de variada temática pero todos populares :

Pepita a Pepe le dió
de su caja de rapé
un polvo ; él lo tomó
y estornudando exclamó :
¡Qué buen polvo tiene usted !

Inés , la de Villarejo,
en la plaza vende caza,
y ayer gritaba en la plaza :
¿ Quien me compra este conejo ?
* * *
Vende barato Inés Rute
conejo a varias tabernas
porque lo entra de matute
escondido entre las piernas.
* * *
Dijo un tipo muy cortés
a un casado despidiendo :
Póngame usted a los pies
de su esposa doña Inés
( yo luego me iré subiendo ).
* * *
Una hija tiene Rampolla
joven llamada Teresa
¿ Es muy bonita su polla ?
Sí , muy bonita , y muy tiesa .
* * *
A un quinto que era de Pinto,
amó la hija de Modesto ,
mas con tan mudable instinto
que antes de olvidar al quinto
le empezó a gustar el sexto .
* * *
Todo el que se va a casar
tendrá en su novia una alhaja
si la consigue encontrar
limpia de polvo y de paja .
* * *
Dijo un día doña Justa
mientras conculcaba el sexto :
Si la república es esto ,
la república me gusta .
* * *
Estaba yo un día meando
en la puerta de un ventorro
y entonces pasastes tú ,
y me cortastes el chorro.
* * *
Siempre que me encuentro un pelo,
me pongo a considerar
si será de la cabeza
o de qué coño será .
El puente tiene tres ojos,
yo tengo dos solamene;
si contamos el del culo
ya tengo tres, como el puente.

Si me clavas un puñal
no lo hagas en el pecho,
me lo "jincas" por el culo,
que tengo el "bujero" hecho.

Cuando te veo venir
y me miras a la cara,
siento un placer tan grande...
¡como si me la cascara !
Don Santiago el capellán
de las monjas del Carmelo,
se follaba al sacristán
a sor Juana y sor Consuelo.

Si tienes el pito malo,
úntatelo con aceite
si no se te pone bueno
se te pone reluciente.

A mi novia le eché un polvo
en lo alto una paré
¡estate quieta so puta,
que nos vamos a caé!

No hay aliño como el ajo,
ni fruta como el madroño,
ni cepillo pal carajo
como los pelos del "moño".
EPITAFIOS
Dice de ellos el diccionario de la RAE: Inscripción que se supone puesta sobre un sepulcro o en lápida o lámina colocada junto al enterramiento.
Dicho esto, hay tantos epitafios como muertos que tengan una lápida o un sepulcro en condiciones, porque hay muertos que por diversas causas , no han sido enterrado como Dios manda, que dicho sea de paso, no se si Dios ha mandado enterrar a los muertos; El, supongo que tiene bastante con mandar que uno se vaya para el otro barrio, para encima preocuparse de si lo entierran o no.
Bueno pues entrando en el meollo del asunto, hay epitafios de todas las raleas: Serios, graciosos, ocurrentes, de suegras o sea de mala leche, de esposas o esposos, estos, generalmente reflejan un sentimiento de tranquilidad o reproche, intelectuales, bobos, de famosos, de muertos de hambre etc etc. Yo les voy a presentar un pupurri de ellos para que el lector termine siendo un experto en epitafios o lo que es lo mismo, un consumado “pitejo”, como decimos por estos lares.
Pongo el primero por ser de un alcalde nuestro ,Dº Pedro Alcantara Corrales y estar en el nicho nº6 del cementerio de San Miguel :
La deuda que los mortales
contrajeron al nacer,
pagó, dejando de ser
Pedro Alcántara Corrales.

Obsévese el ingenio e Dº Pedro, ya que su epitafio se puede leer de múltiples modos , cambiando de orden los versos y sigue siempre diciendo lo mismo:

Pedro Alcántara Corrales,
pagó dejando de ser
la deuda que los mortales
contrajeron al nacer
**
Pagó dejando de ser
la deuda que los mortales
contrajeron al nacer
Pedro Alcántara Corrales

Veamos estos otros, anónimos pero que reflejan cierto ingenio o al menos alguna profundidad filosófica:

Quiso jugar a ser Dios .
Y sufrió tanto quebranto
que de quebranto murió.
****

Para ser rico y feliz
puso en ello tal empeño,
que se olvidó de vivir.
****

La alegría de vivir
es el engaño en que viven
los que no piensan morir
****
Lo que vale la pena hacerlo
Vale la pena hacerlo bien
****
La vida sin altibajos
no es una vida constante:
Es que no es vida ¡carajo¡
****
Quien no esté contento con esta vida,
que se vaya a la otra.
****
Sacado del blog EL PITO DOBLE, os traigo estos otros de cónyuges:
Señor, recíbela con la misma alegría que yo te la mando.
****
Ya estás en el paraíso y yo en la gloria
****
Aquí estas y yaces bien.
Tu, descansa y yo también
****
Tanta paz encuentres
como tranquilidad me dejas
****
Aquí yace mi mujer: fría, como siempre.
****
Aquí yace mi marído
Por fin, cogió rigidez
****

EPITAFIOS DE FAMOSOS

De Moliére, escrito por él mismo:
Aquí yace Moliére, rey de la escena;
en este momento hace de muerto
y en verdad que lo hace bien
****
De Vicente Huidobro, poeta chileno:
Abrid esta tumba;
al fondo se ve el mar
****
En la tumba de Groucho Marx
Perdone que no me levante, señora
****
De Ludwig Van Beethoven
Que los amigos aplaudan:
la comedia ha terminado.
****
De Miguel Miura:
Ya decía yo que este médico
no valía mucho
****
En el Cementerio de la Almudena de Madrid
Aquí estoy con lo puesto
y no pago los impuestos
****
De Enrique Jardiel Poncela
Si queréis los mayores elogios, moríos
****
En un Cementerio de Inglaterra
Toda la oscuridad del mundo, jamás podrá
apagar la luz de una velita.
****
De Mel Blanc (la voz de Bug Bunny)
Eso es todo, amigos
****
De Unamuno
Sólo le pido a Dios
oue tenga piedad del alma
de este ateo
****
En un cementerio de Minnesota
Fallecido por la voluntad de Dios
ayudado por un médico idiota

Finalmente os transcribo una anécdota de Pedro Muñoz Seca, relativa a Epitafios que ilustra como pocas el fecundo ingenio del malogrado autor.Siendo estudiante vivía en Madrid en un edificio en en el que los porteros, era un matrimonio ya anciano y que al parecer apreciaba a nuestro escritor. Falleció la esposa y quizás de pena , a los pocos días falleció el esposo.
El hijo de los porteros, sabedor del aprecio mutuo que se tenían sus padres y el escritor, le rogó a este que hiciera un Epitafio para sus padres a lo que Dº Pedro, accedió elaborando el siguiente:
Fue tan grande su bondad,
Tal su generosidad
Y la virtud de los dos
Que están, con seguridad,
En el cielo, junto a Dios.
Era obligatorio en aquella época que el Obispado aprobara el texto de los epitafios ;de manera que el autor recibió una carta del mismo, indicándole que debía corregir el epitafio en el sentido de que ni el Obispo, ni siquiera el Santo Padre de Roma, podían asegurar con certeza que los fallecidos “estuvieran junto a Dios”.
Muñoz Seca, recompuso el verso y lo remetió a la Curia de la manera siguiente:
Fueron muy juntos los dos,
El uno del otro en pos,
Donde va siempre el que muere,
Pero no están junto a Dios
Porque el Obispo no quiere.
Por supuesto la siguiente carta que recibió el ilustre escritor, ya era recriminatoria y puntualizaba que el Obispo no es que no quiera es que no puede decir donde están porque Dios nos dio la libertada de escoger y depende de nuestro libre albedrío el estar en el cielo o no.Cuentan que Dº Pedro escribió el siguiente epitafio que por supuesto no se colocó en la lápida:
Vagando sus almas van,
Por el éter, débilmente,
Sin saber que es lo que harán,
Porque, desgraciadamente,
Ni Dios sabe dónde están.

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