miércoles, 1 de julio de 2009

DE TELEFONICA ESPAÑA

En la presentación, he indicado que estuve durante cuarenta años prestando mis servicio en la Compañía Telefónica Nacional de España ,así, con todas sus letras y todo su empaque; nada de Telefónica SAU , ni Grupo Telefónica ni otras nomenclaturas más o menos rimbombantes con las que ultimamente se ha venido llamando a la CTNE.
He dicho que estuve prestando mis servicios, y nunca mejor dicho, porque a los 58 años de edad y cuarenta de servicios, me los devolvieron un buen día, cuando mi superior inmediato, me comunicó que fuera de inmediato al Terminator, nombre que habíamos dado al compañero encargado de dorarnos la píldora del despido voluntario.Era en ese momento Rafael Valdivia, buen amigo y compañero, al que me consta que el cometido que le asignó la Compañía le repugnaba hasta lo más hondo de su ser, cosa por lo demás bastante honda, dada la envergadura de Valdivia. Se estableció entre nosotros el diálogo siguiente:
Valdivia:-Macho, te ha tocao estás en el cupo de los de 57 tacos.
Yo:-Vale...¿Tú que me aconsejas?
_Yo no aconsejo, tío, yo hago las cuentas.
_Ya..¿Pero que me aconsejas?
_Pues...no se, a lo mejor, si no te vas , es peor.
_! Joder como te explicas ¡
_Porque he hecho un masters.
_¿ Me lo puedo pensar ?
_Pues ...no se, si lo piensas a lo mejor es peor.
_Ya, pero es que yo pienso...
_Bueno, mientras lo piensas... !! El siguienteeee ¡¡
Así, con la duda de que a lo mejor es peor, dejé atrás cuarenta años de experiencias y toda una vida de vivencias, que ahora , no se por qué, se me ha ocurrido revivir: !! a lo mejor es peor ¡¡.
Por supuesto en tan largo tiempo, uno ha vivido de todo : anécdotas, broncas de los jefes,peloteo para que la bronca no fuera a más, buenos y malos momentos, más broncas, más peloteo etc etc, yo, me voy a quedar sólo con las anécdotas que para mi son muchas y muy buenas, bueno eso es lo que a mi me parece.
Quiero hacer la aclaración de que , siempre he pertenecido al Departamento de Conservación/Conmutación, por tanto las anécdotas que voy a contar son referidas a ese ámbito o círculo. Círculo por otra parte muy peculiar ya que la unidad básica del departamento , eran las Centrales y éstas una piña, es decir generalmente el personal, andaba unido bajo una misma obsesión: Del jefe y el mulo, mientras más lejos, más seguro.
El jefe, era a veces paternal, otras condescendiente y la mayoría de las veces jefe, aunque se equivocara más que una pava enferma, el jefe, era el jefe. Axioma por otro lado beneficioso visto desde el siguiente punto de vista: El que obedece, no se equivoca.
De todas formas, el ambiente de trabajo siempre era distendido e incluso agradable, la camaradería bastante aceptable, y el pensamiento de la mayoría de los jefes era: Si te dejan vivir, que vivan.Yo que también he sido jefe, creo que se lo que digo.
Bueno pues basta ya de disquisiciones y vayamos al meollo del asunto.
Cronológicamente de las primeras anécdota que me acuerdo fueron de mis práticas anteriores al curso de mecánico.Yo por mi compromiso con el Ejército,una vez aprobada la oposición de mecánico, no me pude incorporar al primer curso,y en el transcurso de tiempo hasta el siguiente curso, se me ofreció la oportunidad de hacer prácticas (limpieza) en la central.A mi me tocó la central de Reyes Católicos en Granada. Era a la sazón encargado de la misma el Sr Elvira (q.e.p.d) excelente profesional y mejor persona.
Metódico hasta la exageración al tercer o cuarto dia de estar en la central, me hizo jurar creo que sobre unos Evangelios guardar el secreto de las comunicaciones.Yo, después de repetir el juramento, pregunté candidamente que cómo se escuchaban las conversaciones.
_No se preocupe Vd, me contestó, lo malo, pronto se aprende y tarde se olvida.
A continuación me fue delimitando mi zona de trabajo dentro de la central :
_Limpiará Vd las tapas de esta fila-decía al tiempo que encendía las luces de la fila-de esta otra , de esta otra...y fue a encender las luces de una fila en la que estaba dormitando sentado en un banquillo mientras limpiaba combinadores, un mecánico que por mi juventud, me pareció viejísimo.
_Esta fila no, me comento el Sr Elvira al tiempo que apagaba las luces y pasaba a la siguiente ,aquí duerme D.Fulano .
La siguiente anécdota ,la viví en el curso de Mecánicos.Yo, lo hice en escuela que la Compañía tenía en la central de Triana y para operaciones en centralitas y ajustes, íbamos a Los Remedios.
El curso lo dábamos por la tarde , y quiero recordar que era a mediados de Junio del 1966 muy cerca ya el final del curso, en una soporífera clase de circuitos, un pobre compañero andaba un poco perdido en la interpretación y seguimiento de un circuito de enlace.Era el profesor el Sr Blazquez, un poco cascarrabias pero excelente profesor.Harto ya de las divagaciones del alumno y cuando este iba por :
-Contcto 4 del rele Al...y ... contacto 4 del relé Al y....contacto del relé yyy...
!!! TIERRA ¡¡¡- exclamó el Sr Blazquez con estentórea voz-
La clase entera pegó un respingo, el alumno otro y el elSr Blazquez, comentó en voz baja:
_Bueno, al menos ha servido la tierra para que la clase se despierte.
A partir de ese día, y en lo que quedó de Curso el Sr Blazquez, pasó a llamarse para nosotros Rodrigo de Triana.
Poco le duró el apelativo que ingeniosamente se ganó por su hermoso grito, porque al año siguiente, coincidí con un alumno recién salido de la escuela de Sevilla; y al preguntarle donde había hecho el Curso y contestarme que en Triana, le pregunté que si le había dado circuitos Rodrigo de Triana, y su respuesta fue:
-Sí, pero no se llamaba Rodrigo, sino Blazquez ... sí de Triana.! Sic transit gloria mundi ¡.
La siguiente, es si cabe, más chusca que la anterior.Un grupo de entre 7 y 10 alumnos, solíamos comer en un Bar denominado La Quica.
Disponía el citado bar de un comedorcillo que casi en su totalidad copábamos nosotros, y una vez terminada la comida, cuando ya no quedaba ningún comensal ajeno sacábamos los planos y nos poníamos a elucubrar sobre los ejercicios que regularmente nos solían poner para el día siguiente.Creo recordar que la avería era un fallo del relé "Bj" .
Andábamos opinando todos sobre el ejercicio, unos diciendo que el arrollamiento de dicho relé estaba abierto, otros que la resistencia tal estaba abierta y no le llegaba batería al relé etc etc ,cuando de pronto, apareció en la puerta del comedor, Manolo, el camarero, y con aplomo, nos dijo:
_La avería es del contacto 2 del relé Bj, que es de hacer antes de romper, y sirve para retenerlo.
No haciéndole el más mínimo caso seguimos con nuestras discusiones, pero nuestro estupor fue mayúsculo cuando al día siguiente el profesor (Sr Blazquez, pues aun no había lanzado su famoso grito) nos resolvió la duda con las mismas palabras que Manolo el camarero.
Cuando a la hora de comer le preguntamos cómo sabía él la respuesta nos respondió:
_Llevo aquí cinco años ;durante ese tiempo habrán pasado por aquí de diez a quince cursos, y la avería del dichoso Bj, es siempre la misma.
En esta, estaba ya destinadode mecánico en los Nuevos Ministerios, concretamente en Trabajo, que era mi lugar habitual ,aunque cuando era necesario, acudía a Vivienda u Obras Públicas .Cierto día el engargado Sr Vara del Rey, me comunicó que fuera a echarle una mano al celador de Vivienda pues necesitaba ayuda.Cuando llegué a la centralita de Vivienda estaba el bueno del compañero esperándome .
_Mira, tengo que instalar en el despacho del Sr, Subsecretario un cabeza-cola (teléfono directo con alimentación autónoma) con el despacho del Sr Ministro; su secretario, me ha dicho que el hilo dentro del despacho, lo tape con la moqueta para no hacer clavado en ningún sitio, ya que es para unos días solamente.
_Bueno, le dije , ¿ y cual es el problema ?.
_ ¿ Qué cual es el problema ? mira ven al despacho.Llegamos al despacho, y tenia el sr Subsecretario una tupida moqueta en el suelo y un inmenso mueble librería de madera con cabezas talladas y todo adosado a la pared.
_Mira el problema_ me dijo el compañero al tiempo que me señalaba el mueble librería - ¿cómo coño voy a mover esa moqueta yo solo? .
Al indicarle que la moqueta era la alfombra, se limitó a contestar:
- !Joder, con lo fácil que es decir alfombra...
De Madrid, como todo telefónico que se precie, yo di con mis huesos en Barcelona.Y aquí, en aquellos tiempos las anécdotas se contaban por miles.Para no cansar al personal, yo voy a nombrar solamente dos que para mi entender son las más elocuentes.
Se contaba que había en la central de Clot un encargado apellidado La Rosa.
Cierto día que hubo de llamar a la central de Sagrera , se estableció el siguiente diálogo entre él y su interlocutor:
_ Buenos días soy La Rosa , de Clot, ¿ Con quién hablo por favor?
_Con el capullo de Sagrera, fue la lacónica respuesta.
De la otra, fui testigo presencial y ocurrió en la central de Layetana .Prestaba servicios en la misma un operador , natural de Sevilla , cuyo nombre me voy a reservar, muy gracioso y ocurrente, pero algo gamberro.Una de sus fechorías superó el listón que el encargado tenía para abroncar directamente al interfecto, por lo que se requirió la presencia en la Central del Encargado de Agrupación y que él decidiera el tipo de sanción a poner o lo que en su lugar procediera. Se personó en la central el susodicho cargo, que a la sazón lo ostentaba una excelente persona, afable y cortés, pero cuya identidad me guardo para no herir posibles susceptibilidades. Se inició entre ambos una conversación que fue aumentando de tono, hasta que en un momento de la misma , el sr encargado de Agrupación , catalán de pura cepa, inconscientemente continuó la conversación en lengua materna quizás porque en ella se expresaba con mejor vehemencia.
Oir el catalán el operador y cortar la conversación, fue todo uno al tiempo que exclamaba:
_ ! Oiga Vd ¡Según lo principios fundamentales del Movimiento, el idioma oficial de España, es el español,le ruego que me hable en dicho idioma.
_! Vaya por Dios, -contesto el Sr Encargado de Agrp.-Le pido disculpas...por lo visto, he topado con un señorito andaluz... ¿no?
_Sí-replicó el operador- pero no soy orgulloso, me puede Vd tutear.
Cayó en gracia la ocurrencia, recibió el operador una severa amonestación, reconoció su culpa y con la promesa de que no volvería a ocurrir, se acabó el tema.
Expongo el caso solamente como anécdota sin entrar en valoraciones de derechos linguisticos , ya que ni este es el sitio para ello, ni tampoco mi talante .

No hay comentarios: